RESUMEN DE LAS DIFERENTES TEORIAS


TEORÍA
AUTOR
CARACTERÍSTICAS
ECOLÓGICA
Desarrollo humano mediante la interacción de sistemas los que, están presente en la vida de la persona, a lo largo de ésta.





U. Bronfenbrenner
Psicólogo USA abril de 1917
·       El desarrollo de los niños se ubica en instancias como la familia, escuelas, amigos
·       Los denomina ámbitos=espacios con límites determinados, reales o imaginarios
Ámbito=modalidad de vida y de experiencias y el niño se inicia en diferentes actividades, genera relaciones sociales en:
1.     Microsistema: nivel inmediato-cercano, padres, familia o escuela
2.     Mesosistema: interacción de 2 o más entornos con participación activa: relación familia-escuela
Escuela-amigos
3.     Exosistema: No participa directamente, pero los hechos afectan a la persona o al ambiente; trabajo de los padres, amigos de los padres
4.     Macrosistema: Referido a las condiciones sociales, estructurales determinados por la cultura: valores y costumbres

DESARROLLO HUMANO DESDE LA PERSPECTIVA BIOLÓGICA
El desarrollo es un fenómeno por el que el organismo procede de un estado de relativa globalidad e indiferenciación a otro de progresiva diferenciación, articulación e integración jerárquica”

1.- Noción de un sistema que posee una estructura definida y un conjunto definido de capacidades preexistentes. 
2.- Noción de una secuencia de cambios en el sistema que abocan a incrementos relativamente estables en sus estructuras y modos

Cambios progresivos en la organización de un individuo considerando como un sistema funcional adaptativo a lo largo de su historia vital.







Werner Wolff 
Psicología Evolutiva. Desarrollo de la vida psíquica humana






Thomas Nagel






Schneirla




Piaget,
Epistemiólogo y psicólogo (1886-1980)
La aproximación biológica al desarrollo. Desarrollo de las capacidades de conocimiento humano




































·       El niño es un organismo incesante intercambio funcional con el entorno. El comportamiento es un ejercicio funcional que el organismo realiza respondiendo a solicitaciones internas y externas
·       “el comportamiento es el conjunto de acciones y elecciones sobre el medio que sirven para organizar los cambios a nivel óptimo”. Piaget observo que el comportamiento se realiza a base de “esquema de actividad”
·       Los esquemas en Piaget son ladrillos de construcción de la psique: configuraciones de cada organismo en las cuales se plasma el intercambio funcional que construye el comportamiento. Ejemplo: la presión, reacciones posturales defensivas y gestos estos son llamados formas corporales peculiares y también existen formas mentales: de percepción o de razonamiento. Ejemplo: el manejo de esquemas de clasificación

Esquemas según Piaget: Estructuras de doble sentido
·       Piaget dice que la asimilación lo define por analogía con la asimilación digestiva ya que el organismo tiene información de este medio gracias a los esquemas y esto hace mancuerna con “el conocer” y esto es un proceso universal porque está en todos los niveles de la escala animal
·       El conocimiento es capacidad biológica 
·       Tanto niño como animal primero organizan su mundo y después le van dando una estructura

Acomodación de esquemas: Es la modificabilidad y plasticidad en la aplicación de los mismos 
·       Para Piaget el complemento de la asimilación y de la acomodación es la adaptación.
·       Piaget escala de la actividad material al de la mental cuando dice que la adaptación es una tendencia y como logro no es solo ejecutar comportamiento sino adquirir un conocimiento del entorno. De ahí saca que la inteligencia humana con sus capacidades lógicas sean la manifestación más elevada del proceso de adaptación   
·       Piaget establece como núcleo de su teoría que la actividad psíquica inteligente se despliega a través de acción 
·       Piaget quito la tradición filosófica que había vinculado el conocimiento principal al lenguaje. A las personas que creían que “en el principio existe la palabra” , el dice que “en el principio esta la acción” y el lo demuestra a través del niño que va organizando y coordinando sus movimientos (esquemas de acción) a lo largo de su infancia y como luego la acción material puede ser organizada mentalmente para convertirse en operaciones lógicas que son las que permiten la abstracción y el discurso científico 
·        Piaget escala de este despliegue progresivo en periodos: semi-motor, operaciones concretas y el de operaciones lógicas
ENFOQUE SISTÉMICO DEL DESARROLLO.
Inspirado en la teoría de Sistemas
Se inspira en la biología.

Teoría que propugna que lo importante es eso que denominamos un sistema, no son las unidades que en él describimos, sino la relación que los ligan.



LUDWIG VON BERTALANFFY
Biólogo y filosofo austriaco
1901-1972
SISTEMA:
Los órganos, es decir una persona, un niño, un animal, es un sistema abierto, porque depende de otros subsistemas, es decir, en ejemplo:
Un ser humano es un sistema, pero a su vez el sistema inmunológico también es otro sistema que depende de la relación entre sí, también ciertas partes delimitables dentro de él lo son.
Los sistemas subordinados a otro mas amplio son SUBSISTEMAS de este.
Los sistemas poseen una finalidad y objetivo incorporado a su diseño, ejemplo:
Una pantalla de T.V., está diseñada para producir una imagen y con el control nosotros únicamente podemos cambiar el canal, subir el volumen, etc.
Hablamos de dos sistemas la T.V. y la persona que la usa. Entre ellos existe una relación.
Para que los dos sistemas se relacionen tiene que existir una transacción. La cual provocará un cambio, más volumen, otro canal, etc. 
Existe un observador y un estímulo, en el sistema se provoca una perturbación.
Existe la COMPLEJIDAD, la cual habla de las partes que están en el sistema en mutua relación y que esta relación puede ser difícil de explicar.
La manera como las partes de un sistema y sus relaciones contribuyen a su existencia nos da como resultado la ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA.

SISTEMA ABIERTO, cuando además realiza intercambios con lo que existe afuera de él.
Es decir, un niño con su medio ambiente, son dos sistemas en relación, porque son dos sistemas abiertos.
En el caso de las personas, existe una autorregulación gracias a los mecanismos de feedback (retroalimentación).
En psicología se cumple este principio, ejemplo:
El habla que escucha el niño no produce que el niño adquiera el lenguaje. (No es causa eficiente).
Los estímulos o perturbaciones no determinan los cambios del sistema, sin embargo, el que esos cambios sean activados por perturbaciones adecuados al diseño del sistema pone en relieve que existe un acoplamiento o ajuste.
Los cambios en un sistema (niño), se produce por la interacción entre su estado y una perturbación, un estímulo que llega de afuera. Ejemplo:

¿Es la T.V. la causa de que la violencia vaya en aumento entre los niños?
La respuesta es NO, si hubiera una relación causa-efecto, TODOS los niños serían violentos.
Únicamente aquel sistema(niño) obedecerá a este patrón de violencia, según su feedback y su estado psicológico reaccionará a este ESTIMULO EXTERNO.

TEORÍAS CENTREUROPEAS DE LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA ADOLESCENCIA

Teoría Morfológica de Kretschmer:
Similitud entre ciertos tipos de personalidades y las características de distintos ciclos evolutivos.
El comportamiento humano depende de las características básicas del ser humano y no del contexto social.
Los mecanismos endócrinos se relacionan con el temperamento de la persona.

KRETSCHMER
1881 Teoría  difundida por SHELDOM 1940












CONRAD
Relación entre constitución física y carácter





Planteamiento biologísta:

Leptosómico:
Brazos largos, cuelo largo y mentón hundido; tendencias esquizoides, es tímido, hipersensible, viven en su propia fantasía.  (Ej:  Quijote de la Mancha).
Atlético:
Las proporciones corporales están desequilibradas, hombros anchos, cintura estrecha, son agresivos y fríos. sentimentalmente, son personas altamente competitivas.  (Ej:  Supermán).
Pícnico:
Son personas regordetas, de cabeza como esfera, los brazos y piernas son cortos y una característica es que tienen los dedos gordos como salchichas.
Displásico:
Proporciones físicas y temperamentales desequilibradas, Kretschmer lo asocia a trastornos endócrinos y en ocasiones esquizofrenia severa.

Cicloide:
Conducta infantil, adolescencia tardía.
Las primeras etapas de la adolescencia es parte de una evolución con características esquizoides leves y se determinan por el tipo de personalidad (previa) y el tipo evolutivo del mismo.
Esquizoide=perturbación
Desordenes raros o excéntricos, déficit para socializar, poca capacidad de socializar,(cuerpo raro y deforme, pintura de Cuevas)

STRATZ




ERICH RUDOLPF JAENSCH,
Psicólogo fenomenólogo, percepción y visión espacial. Descubre la “Eidética”











OSWALD KROH
Focalizado en los aspectos psicológicos de la consciencia, de acuerdo a las etapas de la adolescencia, por estratos mentales.
La personalidad se desarrolla y las experiencias y la conducta del
adolescente son muy diferentes durante su evolución

ZELLER:
Proceso evolutivo y Gestalt física
Cambios en la constitución física corporal y de las funciones psicológicas.




HEINZ REIMPLEIN
Plantea sus bases en las teorías de Platón y Aristóteles con respecto al alma


PHILLIP LERCH
La Estratificación de la personalidad






REIMPLAIN

Periodo de aumento de talla:
La infancia tiene periodos con algunas características cicloides
Aumento de talla: El niño conforme va creciendo, su cuerpo sufre algunos cambios, las piernas y brazos se alargan y la cabeza se queda pequeña, después la cabeza se hace muy grande en proporción al cuerpo

Integración (tipo I): Coordinación de las funciones psicológicas.
Cicloides y esquizoides están relacionados y existe una predisposición “eidética”
Capacidad de recordar imágenes del pasado a partir de un estímulo, rasgos expresivos, mímicos, gestuales.
Fases:
I1: Elige influencias que llegan del mundo exterior
I2: No tiene influencia del exterior, posee ideas y valores propios
I3: Objetivo racionalista, nada sociable, eficiente, perseverante e independiente
Desintegración (tipo S)
Referente a procesos cognoscitivos y afectivos independientes relativamente, pueden operar de manera separada. (dos tipos de percepción)
Fases:
SI: inestable, blando, soñador, de carácter variable
S2: Se protege ante su misma inestabilidad emocional dentro de un mundo subjetivo

Divide en dos la estructura de la consciencia: Conservación;
Etapas de la adolescencia
1.     Infancia y primera niñez
2.     Escuela elemental
3.     Adolescencia
 Acción:
1.     Realismo fantástico
2.     Realismo ingenuo
3.     Realismo crítico
 Apercepción teórica del    mundo (ya en la adolescencia)

1.     Gestalt física del niño
2.     Periodo de transición (Gestalt corporal)
3.     Gestalt corporal, el niño en la escuela. Alcanza la madurez
4.     Fase pre-puberal de inhibición fisiológica
5.     Primera fase puberal
En la Segunda fase 14-16 años, alcanza la madurez del trabajo
El cuerpo no solo crece en altura, sino que según la Gestalt corporal también sufre cambios psicológicos

Percibe al individuo como una totalidad, y lo basa en 4 capas: Estratificación:
1.     Inorgánica
2.     Orgánica
3.     Psicológica
4.     Racional

Tres capas de la personalidad:
1.     Fondo vital vegetativo
2.     Fondo endotimico
3.     Super estructura personal

Modifica las teorías
1.      Procesos psicológicos están vinculados con funciones físicas:
·       Instinto de conservación
·       Necesidades físicas de comodidad
·       Funciones psicológicas que dependen de los órganos
2.     Punto de partida de las emociones
3.     Estrato personal, estructura del “YO”

Define el periodo de desarrollo:
1.      Primera infancia
2.      La niñez media y tardía
3.      Periodo de maduración.

El cerebro se desarrolla y domina al primitivo (pertenece a solo al ser humano) y se repite durante la evolución, define tres formas de inadaptación:
1.     La rebelión
2.     El retraimiento
3.      La regresión
PSICOLOGÍA SOCIAL Y ADOLESCENCIA

La socialización es el proceso en el cual se aprenden y se incorporan a la personalidad, los modos de actuar, las ideas, las creencias, los valores y las normas de una cultura, o sea que es una etapa de aprendizaje continuo.



ANSIEDAD SOCIALIZADA

Estas tareas permiten pasar de la adolescencia a la adultez: 12-18 años

1.- Aceptación de la propia estructura física y el papel masculino o femenino que corresponda.
2.- Nuevas relaciones con coetáneos de ambos sexos.
3.- Independencia emocional de padres y otros adultos.
4.- Obtención de la seguridad de independencia económica.
5.- Elección de una ocupación y entrenamiento para desempeñarla.
6.- Desarrollo de aptitudes y conceptos intelectuales necesarios para la competencia cívica.
7.- Deseo y logro de una conducta socialmente responsable.
8.- Preparación para el matrimonio y la vida familiar.
9.- Elaboración de valores conscientes acordes con unaadecuada imagen científica del mundo.

·       La conducta se adquiere a través del aprendizaje social.
·       Efectos del aprendizaje social sobre el desarrollo del adolescente.
·       El castigo, las amenazas y el retiro del afecto son empleados ampliamente para fomentar el desarrollo de formas aceptables de conducta e inhibir  la expresión de las indeseables, el educando las anticipa prácticamente siempre que se encuentra ante nuevas situaciones de aprendizaje.
·        
·       Experiencias de coacción social “ansiedad socializada”, que llega a ser un factor importante en la realización del receso de socialización. La ansiedad socializada favorece la adaptación y es culturalmente útil.
·       El niño aprende a aspirar a una conducta socialmente aprobada y a evitar todo comportamiento que pueda merecer castigo.
·       La ansiedad socializada no debe ser confundida con la ansiedad neurótica esta última no contribuye a la adaptación y es irracional.
·       La primera, en cambio, sirve como agente de motivación y de presión para el proceso de socialización: produce “ una anticipación del malestar” y se convierte en un mecanismo de control de la conducta;  durante la adolescencia, se internaliza y se independiza de los agentes de coacción y de socialización que la originaron.

·       La socialización de la conducta del adolescente será tanto mayor cuanto más alto sea el grado de ansiedad socializada o de adaptación que la sociedad haya sido capaz de inducir en el individuo.
·       Los objetivos de la socialización difieren no solo de una cultura a otra, si no también entre distintas clases sociales de la misma cultura.
·       La ansiedad social elemento subyacente de toda forma de conducta relacionada con las metas, los valores y las normas de determinada clase social.

·       El niño de la clase media incorpora valores morales necesidades y objetivos sociales distintos de los de los niños de otras clases.
·       El aumento de la ansiedad socializada es típico del adolescente de la clase media, el debe enfrentarse  en esta época con tareas evolutivas  y de conducta que le han sido desconocidas, como la preparación para el trabajo y la adaptación heterosexual, adquirir prestigio y amigos, ser aceptado por el grupo de sus compañeros, relacionarse con el sexo opuesto se vuelve más sensible asugestiones y presiones sociales, comienza a advertir cuales son los valores de su sociedad o grupo social, el prestigio y el status sociales que logre alcanzar, su ansiedad social  irá en aumento y producirá un incremento en la lucha por la obtención d objetivos socialmente deseables.
TEORÍA BIOGENÉTICA DE LA ADOLESCENCIA

Esta sostiene que el organismo individual en el transcurso de su desarrollo.  Atraviesa etapas que se dieron durante la historia de la humanidad 

EL INDIVIDUO VUELVE A VIVIR EL DESARROLLO DE LA RAZA HUMANA DESDE UN PRIMITIVISMO ATRAVEZ DE UN PERIODO DE SALVAJISMO.

STANLEY HALL
Es considerado padre de la psicología de la adolescencia, fue el primero en establecer la psicología de la adolescencia como hecho en sí y que utilizo métodos científicos para su estudio.
Tomó el concepto de Darwin sobre la evolución y lo hizo una teoría psicológica de la recapitulación.


Hall decía que algunas conductas socialmente inaceptables deben ser tolerados por padres y educadores ya que son necesarias para el desarrollo social.
Aseguraba que esa conducta desaparecería al pasar a la siguiente etapa del desarrollo

Las principales etapas evolutivas de Hall son:
·       Infancia 0 a 4 años: El niño gatea, representa etapa animal /andar en 4 patas), predomina el desarrollo sensorial

·       Niñez 4 a 8 años: etapa cultural, donde caza, pesca, primordiales para sobrevivir, juega a esconderse, construye cuevas y ataca con armas de juguete

·       Juventud 8 a 12 años: periodo de la preadolescencia, el niño hace una recapitulación de la vida, predisposición a la adaptación, al ejercicio y el adiestramiento, momento óptimo para disciplinarlos y para el aprendizaje de todo tipo

·       Adolescencia 12 años en adelante: Lo describe como el segundo nacimiento, aparecen características realmente humanas, desea a veces estar solo y al mismo tiempo pertenecer a un grupo, rechaza la autoridad
      
TEORÍA RECIENTE DE LOS SITEMAS DINÁMICOS

El organismo es un sistema cuyas partes están jerárquicamente organizadas


La teoría general de sistemas, descrita por Ludwig Von Bertalanffy (1976), extendió el pensamiento sistémico a todos los campos de la ciencia

El concepto de sistema dinámico proviene originariamente de la mecánica clásica. Éste posee características muy determinísticas, derivadas de la mecánica de Newton y Laplace.

El concepto de sistema se extendió a otras ciencias, como las sociales, las humanas o en la ingeniería


1.     Subsistemas
       Genético
       Celular
       Nervioso
       Muscular
       Oscio
       Etc.
2. En el organismo tienen tanta importancia sus partes como la relación mediante Bucles
3. A través de los bucles la relación está en continua variación (es dinámica). Nuevas funciones y estructuras
4. Las partes del sistema o sus elementos realizan actividades formando coaliciones.

La TSD es el principio de las formas y funciones de organización superior más complejas.
Emergen de la propia actividad conjugada de las partes del sistema. Ésta última y crucial característica que es precisamente constitutiva del desarrollo.
Ciencia-fisiconaturales su aportación a la psicología es una promesa llena deincentivos, propia actividad conjugada de pertenencia.







MARCO EVOLUCIONISTA DARWINIANO DEL DESARROLLO HUMANO

También llamada TEORIA DEL ELORIGEN DE LAS ESPECIES. 
  Las especies, cambian a lo largo del tiempo dándole origen a nuevas especies y comparten un ancestro común. 
  Las especies no se deben a un diseño premeditado, si no a una selección natural. 






HAECKEL

Según nuestros diccionarios

  Filogenia: Formación y desarrollo evolutivo general de una especie biológica. Es decir presenta la relación que existe entre especie, géneros, familias ordenadas clases, etc


FILOGENIA=EVOLUCIÒN: 
Solo sobreviven las especies que se adaptan mejor al entorno. 
La naturales selecciona a las poblaciones más aptas para lasupervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas.
  Ontogenia : Formación y desarrollo individual de un organismo, referido en especial al periodo embrionario. Estudia el desarrollo de los seres vivos desde la etapa embrionaria, hasta su muerte. 



ONTOGENIA = DESARROLLO GENÉTICO.
Siguiendo esta teoría: Según los especialista en genética, en un futuro naceremos sin apéndice, otro ejemplo es el incremento de la infertilidad, en el cual se ha observado, el bajo índice de natalidad, en los países más desarrollados




La teoría más aceptada actualmente en esta época es la TEORIA SINTETICA, por Gregor Mendel la cual argumenta que existe herencia genética, esta no desacredita, ni esta en contra de la teoría de Darwin. 
Pero si argumenta, que la herencia genética es resultado de la selección natural. 
Todo niño que viene al mundo, ha recapitularizado todas las especies que existen en la evolución y sostiene que al ir creciendo en el vientre materno, exhibe primero las características del pez, luego las del reptil y finalmente las humanas y se cita a partir de esta teoría, las palabras Filogenia y Ontogenia.
Finalmente queda desacreditada y obsoleta.
DESARROLLO DEL ADOLESCENTE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA DEL DESARROLLO ADOLESCENTE Y LA TEORÍA EVOLUTIVA DE HALL
STANLEY HALL
Denomina a la adolescencia como el periodo de “tormenta y estrés”
Tienen una idea fundamental en común | ambas considera la adolescencia como un periodo filogenético. Freud sostuvo que el individuo repite las experiencias anteriores del género humano en su desarrollo psicosexual. El periodo de latencia toca a su fin con el crecimiento y la maduración de los genitales | lo cual es una característica biológica. Según la teoría psicoanalítica, las etapas del desarrollo psicosexual | son genéticamente determinadas e independientes de factores ambientales. La PUBESCENICA (constituye la primera fase de la adolescencia y el paso de la infancia a la edad adulta.) Esta vinculada con los cambios corporales que llevan a la maduración de las funciones reproductoras. También se lleva a cabo los componentes psicológicos como el instinto sexual como las energías libidinales que buscan alivio a la tensión | La adolescencia con cambios de conducta, sociales y emocionales son un fenómeno universal. En la adolescencia los cambios de conducta como agresividad o torpeza van de la mano con las alteraciones fisiológicas. Los cambios fisiológicos están relacionados con alteraciones emocionales hablando de emociones negativas ya sea como presión, ansiedad, el desgano, y la tensión. Según Freud el desarrollo psicosexual ha estimulado la consideración del desarrollo de la personalidad en general. La formación de la personalidad se verifica durante cierta crisis de la pubertad y como producto de su resolución. Según Anna Freud la vida sexual del ser humano no comienza en la pubertad, si no desde la primera infancia. La teoría del desarrollo infantil según Freud es que el niño atraviesa por 5 faces entre los cico y seis años de edad y después solo atraviesan por 2 manes en lo quince años después d ella niñez y la adolescencia. La primera fase es la oral pasiva, en donde le infante es estimulado en la zona oral erógena, ya sea chapando, bebiendo y al comer. La segunda fase seria la sádico-oral en donde el infante manifiesta sus tendencias radicas en la acción de morder Sigue la etapa anal donde pasa la fuente de placer de la oral a la anal La fase fálica también conocida como la pequeña pubertad se da cuando los infantes tienen el curiosidad sobre sus órganos sexuales y comienzan la manipulación de ellos (masturbación infantil) dándose así mismos placer de “sentir rico” El desarrollo del yo cambia por completo la visión del mundo en el infante. En la pubertad los impulsos sexuales provocan la subordinación de todos los instintos y componentes sexuales la supremacía de la zona de los genitales. Mientras tanto la meta es llegar al placer de todas las formas infantiles de la sexualidad. En la etapa genital del desarrollo psicosexual se trata de buscar u obtener la reproducción. La sexualidad pubescente se manifiesta de tres maneras diferentes 1 por la excitación externa de la zona erógena 2 por la tensión interior y la necesidad de dar la salida a los productos sexuales 3 por la excitación sexual que podría ser incluida por las causas anteriores. La excitación psicológica consiste en una sensación de tensión peculiar y de carácter urgentísimo. Según Kinsey la mayor frecuencia de la masturbación es entre la adolescencia y los 15 años. El desarrollo pubescente no despierta la sexualidad, si no que también aumenta la excitación nerviosas, la ansiedad y la fobia genital todo esto debido al poder abrumador del dinamismo sexual y a la relativa posibilidad de descubrir como remediarlo. La sexualidad del individuo entra en conflicto ya que gracias a los cambios biológicos tienen alteración de conducta y es mas difícil de adaptarse. La madurez sexual influye en el sistema nervioso, provoca el incremento de la excitabilidad y al mismo tiempo disminuye la resistencia contra el desarrollo de síntomas histéricos y neuróticos. Según Freud durante la adolescencia el primer objeto serio del amor en un hombre seria muy probable una mujer mayor y el de unan uña un hombre mayor. En cuanto a la situación edifica es tarea del adolescente liberarse de la dependencia que lo vincula a sus padres ya sea del apego libidinal del muchacho hacia la madre como el de la dominación ejercía por el padre, si llega a fracasar en alguna de estas situaciones puede ser que llegue a la neurosis. El instinto de reproducción es de índole sexual y esta relacionado con la energía psíquica llamada libido, la cual es un impulso que busca el placer. La sexualidad es el polo opuesto de la conciencia ya que aquella esta presente desde el nacimiento en tanto que esta es adquirida a través de la interacción sexual. En el estudio de la niñez de Anna Freud toma en cuenta las relaciones entre el ello (compulsiones instintivas), el yo (gobernado por el principio de la realidad) y el super yo (conciencia). Durante la latencia el infante desarrolla su superyo a través de la asimilación de los valores y principios morales de las personas con quienes se identifican. El infante desarrolla el sentido entre el bien y el mal y así mismo desarrolla sentimientos de culpa cada vez que su conducta no condice con su código moral. Durante la niñez la inhibición de los impulsos del ello se debe probablemente a al temor del yo al castigo que merecería la materialización de la conducta dirigida por el ello El niño experimenta una frustración externa si el padre u otra figura de autoridad infiere en el logro del objeto que constituye su meta. Cuando se logra la madurez sexual se crea un incremento perturbador de la influencia libidinal sobre la esfera psicológica.. se produce el resurgimiento temporario de etapas evolutivas anteriores. El comienzo de la pubertad propiamente dicha trae consigo un cambio cualitativo. La primera menstruación en las niñas según Hetzer, trae consigo un cambio bastante repentino que va de una conducta negativa a un periodo mas positivo de expansión y efusividad
4 ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

El cuerpo evoluciona rápidamente durante los primeros años de vida, al igual nuestras capacidades mentales a través de una serie de fases muy diferentes entre sí


PIAGET
1886-1980
Psicólogo y biólogo suizo,
Padre de la epistemología genética


1.     Etapa sensioro-motora 0-2 años: Primera fase del desarrollo cognitivo, abarca desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje articulado. Obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato. El desarrollo cognitivo se articula mediante juegos, interacción con objetos 
Comportamiento egocéntrico, separa las ideas del “yo” y del “entorno”, satisfacen sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno
2.     Etapa preoperacional 2-7 años: Empiezan a tener la capacidad de  ponerse en lugar de los demás, actuar y jugar roles ficticios, utilizan objetos simbólicos. Continúa el egocentrismo que dificulta acceder a pensamientos y reflexiones de tipo abstracto. No tiene capacidad de manipular información de manera lógica para hacer conclusiones válidas. No realiza operaciones mentales complejas típicas, por eso el pensamiento mágico basado en asociaciones simples y arbitrarias de cómo funciona el mundo
3.     Etapa de las operaciones concretas 7-12 años: Accede al estadio de las operaciones concretas (pensar de manera lógica) para llegar a conclusiones válidas siempre y cuando se parta de situaciones concretas, no abstractas, realidad es más compleja y el pensamiento es egocéntrico.
Capacidad de inferir que la cantidad de liquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere el líquido ya que conserva su volumen.
4.     Etapa de las operaciones formales 12 años hasta la adultez: Capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos. Por tanto, a partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.
ADOLESCENCIA: 9 A 16 AÑOS DE EDAD


Consiste en una etapa del desarrollo del ser humano que se inicia con la pubertad y en la que se producen no solamente cambios físicos, sino también psicológicos.
DEFINICIÓN
ADOLESCENCIA: EPOCA MÁS COMPLICADA EN LA VIDA HUMANA.

Adolecer: crecer hacia la madurez de los 10 a los 20 años, varía cultura y situación geográfica.

Los cambios biológicos que señalan el fin de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruación de las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los órganos sexuales primarios (los que se relacionan directamente con la reproducción) y el desarrollo de las características sexuales secundarias (señales fisiológicas de la madurez sexual que no involucran en forma directa a los órganos reproductores).

Es una etapa relevante de la vida del hombre, en la que el joven, después de haber desarrollado su función reproductiva y determinarse como individuo único, va definiendo su personalidad, identidad sexual y roles que desempeñará en la sociedad,como también, un plan de vida para decidir qué orientación va a tener, de esta forma, cuando ya haya logrado estas metas, constituirse en adulto.
·       Formación de la autoconciencia
·       Autoconcepto
·       Identidad personal
La autoconciencia es el eje principal de la personalidad que expresa la nueva posición social con respecto a los que le rodean, elemento determinante en la formación del contenido de la actividad social, el sistema de aspiraciones, vivencias y reacciones afectivas.
El autoconcepto es una de las adquisiciones de esta etapa; permite al adolescente reconocerse como el conjunto de características o atributos que lo definen como individuos y lo diferencian de los demás. Para su formación se necesita de los conceptos que se han ido conformando a lo largo de su desarrollo, para penetrar en su realidad interna. Este conjunto de conceptos permiten establecer relaciones y conexiones, las cuales le ayudan a conducirse en la compleja realidad que lo rodea y a conformar el concepto de quién es y quién quiere ser.
La identidad personal es otra formación psicológica importante de este período entendido como aquella formación motivacional que permite al sujeto tener un concepto de su persona, relativamente preciso y generalizado. Cumple un papel importante al estar ligada a la particular relación del adolescente con su grupo; en tanto este es un espacio donde satisface necesidades de autonomía e independencia y en el que va configurando los referentes identitarios que le garantizan reconocerse como parte de una colectividad y al mismo tiempo desarrollar su individualidad.
CAMBIOS PSICOLÓGICOS:
Creen que siempre están observados, debido a que el cuerpo los traiciona por factores biológicos determinados por la edad lo que hace que rápida o tardía se obtenga la maduración intelectual y pensar las cosas antes de actuar.
Maduración temprana o tardía en varones: Maduran más rápido los que son equilibrados, populares, calmados, deportistas presentan tendencias de liderazgo; los impulsivos maduran más tarde. La maduración permite beneficios en la autoestima. Los que maduran de manera tardía, actúan durante más tiempo como niños y se benefician de una niñez más larga.
Maduración temprana o tardía en mujeres: A la mayoría no les gusta madurar pronto, eso las hace más felices, por lo general les gusta ir a la par de sus compañeras. Las niñas que maduran más rápido son más sociables, expresivas y equilibradas y las que maduran de manera tardía, son tímidas extrovertidas, a veces tienen expresiones negativas acerca de más menarquía. Las niñas tienden a preocuparse por su apariencia física con el fin de ser aprobadas.
La apariencia física en ambos sexos es muy importante para ellos, se sienten satisfechos cuando lo que ven en el espejo les agrada.  Siempre hay un modelo deseado para ambos sexos, son más importantes los atributos físicos que los culturales.
Los padres deben estar atentos a estas reacciones de los adolescentes para evitar trastornos psicológicos futuros; los hombres cuando se les pregunta ¿qué te gusta de tu cuerpo? Por lo regular contestan que nada, a diferencia de las niñas que responden que les gustan ciertas partes de su cuerpo que en realidad odian.  Pueden desarrollar bulimia anorexia, desnutrición, descuido de peso, abuso de alcohol.
Pueden aparecer conductas homosexuales que después serán abandonadas, en la adolescencia nada está consolidado

PUBERTAD:

Serie de cambios físicos para completar la madurez de los órganos genitales durante la adolescencia
Es el proceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona es capaz de reproducirse; algunas personas utilizan el término pubertad para indicar el fin de la maduración sexual y el de pubescencia para referirse al proceso.
Características primarias:
Mujeres: Principal signo es la menstruación
Ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina

Hombres: Crecimiento de los testículos y el escroto, presencia de semen en la orina, ya hay fertilidad, a menudo presentan sueños húmedos por eyaculación nocturna involuntaria.
Testículos, pene, escroto, vesículas seminales y próstata.

Características secundarias:
Mujeres: Senos, vello púbico, vello en las axilas, cambios en la voz, ensanchamiento de las caderas, presencia de la menstruación.

Hombres: Vello púbico, axilar, facial, cambios en la voz, en la piel, ensanchamiento de hombros, presencia del semen



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